POLIKARPOV I-15 BIS Superchato -Escala 1/72- ICM 72012
POLIKARPOV I-15 BIS Superchato -Escala 1/72- ICM 72012
ESTE PRODUCTO SE SUMINISTRA DESMONTADO Y SIN PINTAR. PINTURAS, PEGAMENTO, Y HERRAMIENTAS NO INCLUIDAS.
Década de 1930: la “edad de oro” de los cazas biplanos. En la Unión Soviética fueron diseñados por N.N. Polikarpov – “el rey de los luchadores”. El primer caza soviético de gran escala, el I-5, fue creado por él en 1930.
El siguiente caza biplano fue el I-15. Su característica principal es la sección central del ala superior en forma de gaviota. El avión tenía una maniobrabilidad excepcional y era el mejor del mundo en esta característica.
La I-15bis se convirtió en un desarrollo posterior de la I-15. Sus principales diferencias eran la sección central "normal" del ala superior y el capó NACA. La producción en serie del I-15bis comenzó en 1937 y continuó hasta 1939.
Gran cantidad de aviones de este modelo participaron en la Guerra Civil española encuadrados en la aviación Republicana.
La oficina de diseño y estudio de Nikolai Polikarpov, desde hacía tiempo, estaba trabajando para introducir mejoras al modelo de su avión Polikarpov I-15 conocido en España como “Chato” durante la Guerra Civil.
Si bien el I-15 reunía unas magníficas características de vuelo, se apostó por introducir en la nueva variante, diversas modificaciones tales como, la mejora del carenado del motor, y de las ruedas, así como un nuevo diseño del plano superior recto y de mayor envergadura, abandonando la forma de gaviota de su precursor, atendiendo a las recomendaciones de los pilotos que se quejaban de las dificultades de visibilidad que tenían al rodar y aterrizar con este tipo de ala. Se reforzó su estructura dotando de frenos el tren de aterrizaje. El plano inferior permitirá el acoplamiento de dos depósitos suplementarios de carburante o bien dos bombas de 50 kilos. Por último se montó un motor de mayor potencia de 750 hp.
El aumento de potencia, y las mejoras aerodinámicas señaladas consiguieron un ligero incremento de velocidad máxima, y uno más sustancial en la velocidad de picado, por el contrario, la superior carga alar produjo un mayor radio de viraje, y su relación peso/potencia disminuyó su velocidad ascensional.
A finales del año 1938, fueron enviados al Ejército Republicano vía Francia, 93 ejemplares de este modelo de avión, pero solo consiguieron entrar 30 de ellos.
El 5 de febrero de 1939 con la caída de Catalunya, 29 Super-Chatos despegaron del aeródromo de Vilajuiga (Girona) al mando de Emilio Galera Macías cruzando la frontera y aterrizando en el campo de aviación francés de Carcassonne.
En marzo de 1940 veinte Super-Chatos fueron devueltos a España en virtud de los acuerdos entre los ministros Bernard y Jordana, pasando a formar parte del Ejército del Aire.
Especificaciones Polikarpov- I-15 bis ó I-152 : Motor: M-25UB 750 hp – Velocidades km/h máxima 375 – Crucero 280 – Mínima 110 km/h – Autonomía 800 km – Peso total 1.900 kg – Armamento 4 ametralladoras Shkas de 7,62 mm y 100 kg de bombas.