NAKAJIMA Ki-43-II Ko Hayabusa OSCAR - ESCALA 1/72- Special Hobby 72170
NAKAJIMA Ki-43-II Ko Hayabusa OSCAR" -1/72- Special Hobby SH72170
Escala 1/72.Este producto se suministra desmontado y sin pintar. Pegamento y pinturas no incluidas.
El Nakajima Ki-43 Hayabusa fue un caza monomotor con base en tierra usado por la Fuerza Aerea del Ejercto Imperial Japonés durante la 2ª Guerra Mundia. La designación oficial del ejército japonés era caza Tipo 1, siendo denominado por los aliados Oscar.
Fue realizado con un diseño similar al del Zero, pero resultando incluso más ligero y menos recio que su contrapartida naval. Era reconocido por su ágil manejo y legendario por su rendimiento en los primeros años de la guerra. Su diseñador fue Hideo Itokawa, que posteriormente se haría famoso como el pionero de la cohetería japonesa.
El Hayabusa fue el caza de mayor producción en Japón. El equivalente del Mitsubishi Cero, en el Ejército y pesaba menos además de tener una mejor maniobrabilidad que su compañero el A6M2 (Zero), con el que compartía muchas de sus ventajas e inconvenientes. Los pilotos japoneses sabían aprovechar muy bien todas las características del Hayabusa. Sin embargo contaba con un inconveniente que residía en su armamento montado en el morro, que tenia menos de la potencia necesaria incluso después de que se cambiaran las ametralladoras que al principio eran de 7,7 mm por otras de 12,7 mm en el modelo mejorado lib. Los Hellcat Corsair y P-38 podían usar su mayor velocidad Y Potencia de fuego para enfrentarse con éxito al Hayabusa, pues bastaban unos cuantos impactos para reducir este ágil aunque frágil caza a un montón de chatarra en llamas. Sin embargo el punto fuerte del Hayabusa, era el frontal ya que el motor radial servia de escudo protector contra la artillería enemiga.
El Ki-43 era el caza más extensamente usado del Ejército, y equipó 30 sentais (grupos) y 12 chutai (escuadrillas). La primera versión (I), entró en servicio en 1941, la segunda (II) en diciembre de 1942, la II-Kai una versión modificada de la anterior en junio de 1943, y la IIIaen el verano 1944.
Como el caso del Zero, el Ki-43 obtuvo inicialmente la superioridad aerea. Esto se debía en parte al mejor funcionamiento del Oscar, y en parte debido al pequeño número de cazas aliados que estaban listos para combatir. Sin embargo, a medida que la guerra progresó, el caza sufrió de las mismas debilidades que sus predecesores: un blindaje casi inexistente y ausencia de depósitos de combustible autosellantes, lo que causó un elevado número de bajas en combate. Su armamento de tan sólo dos ametralladoras, también se mostró inadecuado contra los aviones aliados más pesadamente armados y protegidos.
Los Hayabusa gustaron bastante en el Servicio Aéreo del Ejército Imperial japonés debido a las características de vuelo agradables y excelente maniobrabilidad. Casi todas las victorias reclamadas por los ases de caza del Ejército fueron con Hayabusa en alguna parte de su carrera. Al final de la guerra la mayor parte de unidades de Hayabusa recibieron cazas Nakajima ki-84, pero algunas unidades lo mantuvieron hasta el final de la guerra.
Versiones:
- Ki-43 (prototipos)
- Ki-43 prototipos operativos
- Ki-43 Ia Caza Halcón Tipo I del Ejército
- Ki-43 Ib una ametralladora Ho-103 de 12,7 mm y una ametralladora Tipo 89 de 7,7 mm
- Ki-43 Ic dos ametralladoras Ho-103 de 12,7 mm
- Ki-43 II (prototipos)
- Ki-43 II modelos de evaluación
- Ki-43 IIa mayor capacidad de carga de bombas, desde 30 kg hasta 500 kg
- Ki-43 IIb añadido equipo de radio
- Ki-43 II-Kai modificaciones en el fuselaje
- Ki-43 III prototipos con motor Nakajima Ha 115-II de 1.230 hp (920 kW)
- Ki-43 IIIa modelo de serie
- Ki-43 IIIb armado con cañones de 20 mm
- Ki-62 Proyecto de Interceptor avanzado con un potente motor y armado con cañones de 30 ó 40 mm
La producción total del Ki-43 alcanzó los 5.919 aparatos.
"