CARRO DE COMBATE SD.KFZ.161 PANZER IV D -Escala 1/35- Tamiya 35096
CARRO DE COMBATE SD.KFZ.161 PANZER IV D escala 1/35 tamiya 35096
Este producto se suministra desmontado, y sin pintar. Pegamentos, pinturas, y herramientas no incluidos.
Panzerkampfwagen IV SdKfz 161
Como un complemento al PzKw III, la oficina de armamento del Reich, solicitó un tanque de apoyo a la infantería, de este requerimiento nació el PzKw IV, el cual estaría presente durante toda la guerra y se construiría en gran cantidad de versiones y en mayor cantidad que cualquier otro carro de combate, convirtiéndose en el caballo de batalla de las Divisiones Panzer.
El diseño del PzKpfw IV data de 1934, cuando el ejército alemán entrego las especificaciones para un tanque de apoyo cercano con una limitación en peso de 24 toneladas. Durante los siguientes 18 meses tres firmas, Rheinmetall-Borsig, Krupp y MAN produjeron su versión bajo en nombre de vehículo para comandante de batallón", o BW. De estos diseños el más aceptable era el de Krupp, denominado VK2001/K, teniendo algún parecido con el PzKpfw III en el casco y la torreta, sin embargo este nunca entro en producción. Después de algunos rediseños en la parte de la tracción oruga y el sistema de suspensión se llego al Ausf A en 1936, primera versión de producción.
La primera versión se denominó PzKpfw IV Ausf A contaba con un motor de 250Cv, alcanzando una velocidad de 32 km/h, pesaba 17,5 ton., un blindaje de 14.5 mm y portaba un cañón de 7,5 cm KwK L/42 de baja velocidad y dos ametralladoras MG34, una en el chasis y otra en la torreta.
A las siguientes versiones Ausf B y C se les aumento el blindaje de la torreta y el chasis hasta 30mm, elevando el peso a 18,5 toneladas se le instalo un motor Maybach HL 120TR de 12 cilindros y 300 hp, logrando con ello aumentar la velocidad a 42 km/h en carretera la cúpula del comandante se hizo más compacta y se añadió un visor al conductor para mayor protección.
Se construyeron un total de 42 Ausf B en 1937-1938 y 140 Ausf C en 1938-1939. En el Ausf D se aumento el blindaje en 20mm a los lados y parte trasera, siendo usado en la campaña de Francia a los enviados al África del Norte a combatir en el DAK se les atornillo una protección extra de 20mm delante del conductor y radio operador, participaron también en la Operación Barbarroja , en total se construyeron 250 Ausf D entre 1939-1940.
Los PzKpfw Ausf F fueron diseñados para portar un cañón de 7,5 cm largo, sin embargo la torreta no podía acomodarlo y los primeros Ausf F denominados F1 (500) continuaron con el cañón corto ya en la versión Ausf F2 (300) se instalo el 7.5 cm largo, estuvieron en el Norte de África en 1942 y en Rusia. Con el fin de poder competir con los tanques rusosT-34, se desarrolló la versión Ausf G (1687), la cual fue dotada de placas de blindaje o faldones laterales [Schürzen] para dar mayor protección a los proyectiles de cabeza hueca usados por los equipos antitanques rusos. A las versiones H (3774) y J (1578) se les doto con el cañón de 7,5cms versión L48, más largo y de mayor velocidad inicial, con lo cual aumento su potencia y alcance esta versión tenía un blindaje de 80 mm al frente y su peso subió a las 25 toneladas.
El Ausf F2 portaba un cañón 75mm KwK L/43 de cañón largo, con el lograba batir al enemigo a grandes distancias, ello supuso una ventaja contra los tanques rusos y permitió equiparar a las Panzerdivisionen con las fuerzas acorazadas rusas. La versión Ausf E (150) recibió modificaciones en la torreta, añadiéndole una estructura adicional en la parte trasera para mayor protección, se aumento el blindaje frontal a 50mm y se añadieron planchas blindadas de 20mm a los lados.
Planta Motriz y transmisión
Todos los modelos del PzKpfw IV estaban impulsados por motores suministrados por la Norddeustche Motorenbau Gmbh de Berlín [Maybach] del tipo doce [12] cilindros en V, iniciando con el HL108TR de 280hp en el Ausf A, para el Ausf B el HL120TR de 300hp y en el Ausf C y subsiguientes el HL120TRM de 320 hp, los cuales utilizaban gasolina de 74 octanos. Los cilindros estaban colocados en dos bancos de seis (6) cada uno con un ángulo de 60° entre ellos, estando instalado el motor en la parte trasera desplazado seis cm (6) a la derecha de la parte central de la estructura. En la parte izquierda iba instalado un generador de 585cc DKW de dos cilindros enfriado por agua y alimentado desde un tanque de 4 galones con el cual se suministraba potencia eléctrica al equipo de abordo y se hacía girar la torreta.
El sistema de enfriamiento del motor estaba compuesto por dos radiadores de tipo convencional llenos con una mezcla al 70% de glicol y agua. El motor HL108TR tenía instalada una caja de cinco velocidades ZF SFG 75 que permitía una velocidad máxima de 30 Km/h los HL120TR y TRM estaban equipados con una caja de transmisión ZF SFG 76 de seis velocidades la cual permitía una velocidad máxima de 40 km/h. En los modelos finales se uso una caja ZF SFG 77 de seis velocidades, pero esto no contribuyo a mejorar la velocidad o desempeño del vehículo debido a los incrementos en el peso del blindaje.
La suspensión era del tipo de resorte, decisión que se adopto cuando Krupp-Gruson gano los contratos de construcción del mismo. La primera versión del sistema de orugas contaba con 101 eslabones a cada lado de 38cm de ancho, construidos de aleación de acero y manganeso, con un peso total por lado de 2.800 lbs. En el modelo F1 y posteriores se instalaron cadenas de 99 eslabones y 40cm de ancho, en parte debido a las experiencias obtenidas en el invierno ruso.
Desarrollo del cañón
Cuando se inicio el desarrollo del Pz.Kpfw IV, el Ejercito Alemán considero la instalación de un cañón largo de 75mm pues ellos sabían que los franceses habían planeado la producción de 1000 tanques con un blindaje de 40mm para finales de 1935, este cañón disparando un proyectil Panzergranate (antitanque) con una velocidad inicial de 430m/seg sería capaz de perforar una coraza de 43mm en ángulo de 30° a una distancia de 700m sin embargo la inteligencia alemana estimo que la coraza que se usaría en los tanques franceses más pesados como el Char 2C, 3C y D, sería mayor a 40mm, por lo tanto se indico que la velocidad debería incrementarse a 650m/seg a fin de poder traspasar este blindaje.
El mecanismo de la recamara era del tipo Hotchkiss, el cañón era disparado mediante un percutor eléctrico. El visor para el cañón era un TZF5b producido por E.Leitz de Wetzlar, con un zoom de 2.5 veces. Durante la Invasión de Francia, el cañón 7.5cm KwK L/24 probó ser efectivo en la penetración de los tanques Renault, Hotchkiss y Somua, pero totalmente inefectivo contra el Char B1 Bis y los Matilda británicos. En Febrero de 1941 Hitler ordeno la instalación de un cañón largo de 5cm en el PzKpfw III y PzKpfw IV con el fin de mejorar su capacidad de penetración al blindaje. En Marzo de 1941, Krupp inicio el diseño de el 5cm KwK L/60, siendo instalado uno en un PzKpfw Ausf D que fue mostrado a Hitler en su cumpleaños en Abril 21 de 1941.
En Noviembre de 1941 después de que los tanques alemanes tuvieron sus primeros encuentros con los T-34 y KV-1, la Oficina de Armamento Wa Prüf 4 solicito el desarrollo de un nuevo cañón para el PzKpfw IV con las mismas características del Rheinmetall 7.5cm Pak 44 L/46 (mas tarde Pak 40). El nuevo cañón fue originalmente conocido como 7.5cm KwK 44 [Kampfwagenkanone] y fue un desarrollo conjunto de Krupp y Rheinmetall este disparaba un proyectil APCBC-HE de 6.8kg con el cual era capaz de traspasar un blindaje de 80mm en ángulo de 30° a una distancia de 1000m.
En las versiones H y J se instalo un cañón de 359.7 cm denominado 7.5 cm KwK 40 L/48 el cual conllevo el cambio de papeles entre el PzKpfw III y el PzKpfw IV que ahora se convirtió en el tanque de batalla de las Divisiones Panzer.
Toda la munición con excepción de la asignada a la ametralladora MG de la parte frontal del casco, estaba almacenada en racks alrededor del compartimento principal, usualmente 87 proyectiles de 7.5 cm y cerca de 3.000 para las ametralladoras. El cañón podía disparar munición HE [alto explosivo], APCBC [antitanque con cabeza balística] de carga hueca y fumígena. En algunos casos algunos pocos proyectiles de tungsteno-carbono para ser usados contra los tanques pesados rusos.
Producción
La producción en serie del PzKpfw IV con el cañón 7.5cm KwK 40 se inicio en Abril de 1942 con 40 terminados y aceptados por el Waffenamt en Abril de ese año. En la producción estaban comprometidas tres compañías: Krupp-Grusonwerk en Magdeburgo, Vomag en Plauen y Nibelungenwerk en St. Valentin, ahora territorio de Austria a las tres se le habían dado contratos para producir el vehículo completo a partir de piezas provenientes de otras empresas. Krupp en Essen, Eisenwerke Oberdonau en Linz y Boehler en Kapfenberg producían las láminas, armaban los moldes y soldaban el blindaje. Maybach en Friedrichshafen, Nordbau en Berlín, M.A.N. en Nuremberg y M.B.A. en Nordhausen ensamblaban y probaban los motores HL 120 TRM. En 1943 se producia un promedio de 252 mensuales y en 1944 300 hasta Agosto en Diciembre de 1943 la producción de Krupp-Grusonwerk se oriento hacia el StuG IV y en la primavera de 1944 Vomag inicio la producción del Jagdpanzer IV quedando la producción en manos de Nibelungenwerk a una tasa de 300 por mes. A partir de Septiembre de 1944 decayo la producción ,debido al bombardeo aliado sobre las plantas productoras de blindaje y parte de la producción de chasises que fue destinada al Panzer IV/70(A) equipado con cañón 7.5cm Pak 42 L/70 por su parte la fabrica de Nibelungenwerk fue gravemente dañada en un bombardeo a mediados de Octubre de 1944. Finalmente a principios de 1945 el sistema de producción se paralizo por los graves daños del bombardeo aliado sobre las fabricas, lineas de trenes y las estaciones electricas.
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