CARRO DE COMBATE KV-1 Mod. 1940 -Escala 1/100- Zvezda 6141
CARRO DE COMBATE KV-1 Mod. 1.940 escala 1/100
Este modelo no esta montado ni pintado, para su terminacion es necesario pegamento de maqueta y herramientas. Para el pintado se requiere pinturas, pinceles y diluyentes.
KV-1/KV-2
Las experiencias sufridas durante la Guerra Civil Española convenció a los diseñadores sovieticos de la necesidad de disponer de carros de combate fuertemente acorazados. Partiendo del T-35 se redujeron sus cinco torretas a una, utilizando el peso sobrante para aumentar el blindaje. La suspensión era de barra de torsión, y las orugas de gran anchura, a fin de permitir un mejor reparto del peso.
Tras algunas pruebas de los prototipos durante la Guerra de Invierno, contra Finlandia, se inició la producción tanto del KV-1 (armado con un cañón de 76,2mm) como del KV-2 (armado con un obús de 152mm).
El blindaje delantero, y lateral del KV-1 no podía ser penetrado por los cañones alemanes de 37, y 50mm. Solo los cañones de 88mm podían acabar con ellos a una distancia normal de combate.
Las 45 toneladas del KV sobrepasaban el peso de la mayoría de los tanques de su época y doblaba el peso del más pesado de los tanques alemanes. Las ventajas del KV eran una armadura impenetrable por ninguna arma montada sobre otro tanque, a menos que fuera disparada a quemarropa a distancias por debajo de los 100 m y por los laterales, una buena potencia de fuego, y una buena flotabilidad en terrenos blandos. Sus desventajas eran su lentitud y poca maniobrabilidad, una transmisión pésima, y poca visibilidad. A finales de 1942 los alemanes disponían de un creciente número de cañones antitanque Pak-40, capaces de perforar la armadura del KV-1.
Al montar el mismo cañón que el T-34, siendo este último mas fácil, y barato de fabricar, por lo que fue dejado de fabricar a favor del T-34.
A pesar de todo y gracias a su inicial superioridad, el KV-1 fue uno de los pocos carros de combate soviéticos elegidos para continuar su producción después de la reorganización de la producción de carros soviética. Debido a la estandarización compartió el mismo motor, transmisión y cañón que el T-34, fue construido en grandes cantidades y recibió frecuentes mejoras. La ventaja de su motor frente a los carros alemanes era el uso del combustible diesel, menos inflamable y con mayor autonomía, pero que suministraba una potencia inadecuada para el peso del KV.
La producción del KV-2 se detuvo cuando su fabricación fue trasladada a la ciudad de Tankogrado. Aunque impresionante sobre el papel, el KV-2 había sido diseñado como destructor de bunkers, con poca movilidad, no siendo útil en el tipo de guerra móvil y fluida que se desarrollaba en Rusia. La torreta era muy pesada, era difícil de desplazar por terrenos poco nivelados y su producción era muy cara. Sólo se produjeron unos 250 KV-2, todos ellos entre 1940 y 1941.
El KV-1 siguió aumentando el espesor de su blindaje para compensar el aumento de la efectividad del armamento alemán. Este proceso culminó en el KV-1 modelo 1942 (KV-1C) que estaba muy acorazado pero al que no se dotó de un mejor motor para compensar el aumento de peso.
En respuesta se desarrolló el KV-1S, más ligero, con una coraza más delgada y una torreta menos alta con la intención de ganar más velocidad.
Una actualización menor de la serie KV fue el KV-85, basado en el KV-1S con una nueva torreta diseñada para el KV-13 y que montaba el cañón de 85 mm. La gran demanda del cañón de 85 mm ralentizó la producción y sólo se produjeron 130 unidades durante el otoño-invierno de 1943-44 antes de que la fabricación fuera cancelada. KV-1
- Modelo 1939. Fueron los primeros modelos en producirse. Eran propensos a averiarse pero demostraron ser muy resistentes a las armas antitanque durante la Guerra de Invierno. Estaban armados con el cañón de 76 mm. Se construyeron 141 unidades.
- Modelo 1940 ( KV-1A según la denominación alemana ) – Equipado con el cañón de 76 mm. Era la principal producción soviética en carros de combate pesados en el momento de la invasión alemana.
- Modelo 1940 s kranami (con pantallas) o KV1-E – Equipado con el cañón F-32 y protección adicional.
- Modelo 1941 (KV-1B) – El grosor de la coraza aumentó de 25 a 35 mm en la torreta, casco y laterales. La torreta pasó a fabricarse a partir de un molde. Este modelo fue armado con el cañón F-34 y posteriormente con el ZiS-5 de 76.2 mm.
- Modelo 1942 (KV-1C) – Con torreta más delgada hecha a partir de un molde o más gruesa pero soldada. Equipado con un motor mejorado y armado con el cañón ZiS-5.
- KV-1S – Una variación del modelo 1942 con mayor velocidad y una armadura más ligera. La torreta se hizo más pequeña y la parte trasera del casco fue rediseñada. Se construyeron 1.370 unidades.
- KV85 – El modelo KV-1S con el cañón de 85 mm D-5T en la torreta de un IS-1. Se fabricaron 130 unidades de este modelo en septiembre-octubre de 1943 antes de que la serie IS entrara en producción.
- KV-13 – Designación para el prototipo resultante de un completo rediseño de la serie KV, y que dio como resultado la serie de carros IS-2.
- KV-2 (334) – Tanque pesado de asalto armado con el obús de 152 mm. Debido al tamaño y peso de la torreta y su cañón, el KV-2 era un vehículo de 54 Tm, relativamente lento y su perfil era mucho más alto que el del KV-1 haciéndolo más vulnerable. El peso extra hizo aumentar la tasa de averías y su producción se detuvo muy pronto. El KV-2 original se construyó sobre el chasis del KV-1 modelo 1939, mientras que el mejorado ‘’KV-2B’’ se construyó sobre el chasis del KV-1 modelo 1940..
- KV-8 (42) – Un KV-1 equipado con un lanzallamas en la torreta junto a la ametralladora. Para poder dejar espacio al lanzallamas el cañón principal se redujo a uno de 45 mm pero con la apariencia de uno estándar de 76 mm.
- KV-8S (25) – Un KV-1S con la ametralladora reemplazada por un lanzallamas y el cañón principal reducido a uno de 45 mm.
- KV-14 – Denominación para un prototipo de un cañón autopropulsado de 152 mm, aceptado para el servicio como Su-152..