DOUGLAS A-1J SKYRAIDER -Escala 1/48- Tamiya 61073
DOUGLAS A1J SKYRAIDER escala 1/48 tamiya 61073
Este modelo no esta montado ni pintado, para su terminacion es necesario pegamento de maqueta y herramientas. Para el pintado se requiere pinturas, pinceles y diluyentes.
DOUGLAS A-1H SKYRAIDER
El A-1 fue originalmente desarrollado como aeronave embarcada, monoplaza, de largo alcance y bombardero. Un mes después de su primer vuelo el 18 de marzo de 1945, fue evaluado por el centro de pruebas aéreo naval (NATC). En diciembre de 1946, después del cambio de designación a AD-1, se entregó el primer avión de producción al escuadrón VA-19A.
El AD-1 fue construido en la planta de “El Segundo” de Douglas desde 1949.
El diseño del monoplaza con ala baja comenzó con un motor radial Wright R-3350, posteriormente actualizado en varias ocasiones. Su característica distintiva fue, sus largas alas rectas con siete puntos de anclaje cada una. Esto le dio al avión una excelente maniobrabilidad a baja velocidad, le permitió llevar una gran cantidad de carga, y tener un amplio radio de combate para su reducido tamaño, comparable con muchos aviones subsónicos y supersónicos de turbina (de su época). La aeronave fue optimizada para las misiones de ataque a tierra adaptándola para llevar bombas, y fue protegida contra el fuego antiaéreo en los puntos clave. El motor de pistón que accionaba una hélice cuatripala de 4,08 metros de diámetro del Skyraider, siguió siendo utilizado en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, en bombarderos y torpederos tales como el Helldiver y el Avenger. Se convirtió en avión primario de apoyo a tierra, para la fuerza aérea de los Estados Unidos y la fuerza aérea Sur Vietnamita durante la Guerra de Vietnam.
Variantes
• XBT2D-1: Bombardero y torpedero monoplaza prototipo de la marina.
• XBT2D-1N: Prototipo de ataque nocturno con tres asientos, solo se construyeron tres.
• XBT2D-1P: Prototipo de reconocimiento fotográfico aéreo, solo se construyó uno.
• XBT2D-1Q: Prototipo de contra medidas electrónicas, solo se construyó uno.
• BT2D-2 (XAD-2): Aeronave mejorada, solo se construyó una.
• AD-1: La primera producción, fueron construidos 242.
• AD-1Q: Versión biplaza de contra medidas electrónicas, fueron construidos 35.
• AD-1U: AD-1 con radar de contra medidas y equipo de remolque de objetivos, sin armamento.
• XAD-1W: Prototipo de alerta temprana de tres asientos, solo se construyó uno.
• AD-2: Modelo mejorado, impulsado por un motor Copyright R-3350-26W de 2700 Hp. Fueron construidos 156.
• AD-2D: Designación no oficial para AD-2s usado como aeronave de control remoto, para reunir y recopilar material radiactivo, después de pruebas nucleares.
• AD-2Q: Versión del AD-2 de contra medidas electrónicas de dos asientos, 21 construidos.
• AD-2QU: AD-2 con radar de contra medidas y equipamiento de remolque de objetivos. Sin armamento y sin equipo de inyección de agua, solo se construyó una aeronave.
• XAD-2: Similar al XBT2D-1, excepto motor, capacidad de combustible incrementada.
• AD-3: Versión turbo propulsada, designación inicial del A2D Skyshark.
• AD-3: Fuselaje reforzado, tren de aterrizaje mejorado, 125 construidos.
• AD-3S: Modelo de guerra antisubmarino, solo dos prototipos fueron construidos.
• AD-3N: Versión de ataque nocturno con tres asientos, 15 construidos.
• AD-3Q: Versión de contra medidas electrnicas, equipamiento de contra medidas reubicado para un mayor comodidad de la tripulación. 23 construidos.
• AD-3QU: Remolque de objetivos, pero la mayoría fueron entregados como AD-3Q.
• AD-3W: Aeronave de alerta temprana, 31 construidos.
• XAD-3E: AD-3W modificado por ASW.
• AD-4: Fortalecimiento del tren de aterrizaje, radar mejorado, brújula G-2, traje anti-G, cuatro cañones y 14 lanzamisiles aéreos, capaz de llevar más de 23kg de bombas, 372 construidos.
• AD-4B: Versión especialmente diseñada para llevar armas nucleares, fue también armada con cuatro cañones de 20 mm. 165 construidos mas 28 conversiones.
• AD-4L: Equipado para operaciones invernales en Corea, 63 conversiones.
• AD-4N: Versión de ataque nocturno con 3 asientos. 307 construidos
• AD-4NL: Versión del AD-4N, 36 conversiones.
• AD-4NA: Designación de 100 AD-4N sin equipamiento de ataque nocturno, fue equipado con cañones de 20mm, para servicio en Corea como ataque a tierra.
• AD-4Q: Versión de contra medidas electrónicas, con dos asientos, 39 construidos.
• AD-4W: Versión de alarma temprana con tres asientos.
• Skyraider AEW. Mk 1: 50 AD-4W transferidos a la Royal Navy.
• A-1E (AD-5): asientos en paralelo para piloto y copiloto, 212 construidos.
• A-1G (AD-5N): versión de ataque nocturno con cuatro asientos, con radar de contra medidas, 239 construidos.
• EA-1F (AD-5Q): Versión de contra medidas electrónicas de cuatro asientos, 54 construidos.
• AD-5S: Prototipo para probar los detectores de anomalías magnéticas, equipamiento antisubmarino.
• EA-1E (AD-5W): Versión de aviso de ataque temprano, con tres asientos.
• A-1H (AD-6): Aeronave de ataque, monoplaza con tres frenos de picado, estación central preparada para 1600 kg (3500 lb) de artefactos, 760 mm (30 inches) en diámetro, combinación 360/760 mm (14/30) bomba eyectora y director de bombas de alta/baja altitud, 713 construidos.
• A-1J (AD-7): El modelo de producción final, impulsado por motores R3350-26WB, con mejoras estructurares que incrementaban la vida del ala, 72 construidos.
• UA-1E: Versión utility del AD-5.